UCLA Núcleo Acarigua-Araure realizó sus primeras jornadas médico-científicas

Pedro Galdón.- El Núcleo «Dr. Fernando Delgado» de Medicina de la Universidad Centro-Occidental «Lisandro Alvarado» (UCLA) en Acarigua-Araure efectuó las 1° Jornadas Médico-Científicas «Dr. Arturo Peroza» en horas de la mañana y de la tarde de este jueves 20 de julio en la Sala 1 del Auditorio Cines Acarigua.

El evento dio inicio cerca de las 8:30 am, y se extendió hasta el advenimiento del ocaso del día. Las ponencias programaos para el mismo fueron presentadas por distintos expertos en las materias a las que referían en espacios de veinte minutos, y fueron distribuidas en cuatro bloques: dos efectuados en la mañana, y dos en la tarde.

En los dos segmentos matutinos de la jornada, los expositores seleccionados para participar en los mismos hablaron acerca de la relación entre la ictericia y la lactancia materna, las sibilancias, las enfermedades infecciosas emergentes y re-emergentes, el aborto, los factores de riesgo de la preclampsia uterina, la ginecología funcional y regenerativa, el uso de las imágenes en neurocirugía, el manejo del derrame pleural y el rechazo de materiales de osteosíntesis.

Mientras que las ponencias de los bloques vespertinos trataron sobre los antibióticos y la resistencia antimicrobiana, el electrocardiograma y el diagnóstico de infarto en el miocardio, el Glosario de Fleischner, el estreñimiento en adultos, el manejo de cólico biliar persistente, los traumas anorectal y en zona de unión, la eyaculación precoz, la pasión de Cristo y el síndrome de «Burn Out».

El coordinador del mentado núcleo y cirujano general, el Dr. Óscar Casal, expresó que el motivo de esta jornada fue proporcionarles a alumnos de medicina y a especialistas una serie de «actualizaciones académico-científicas» para que puedan mejorar su praxis profesional y afinar la atención que brindan a sus pacientes.

Aseveró que se dieron cita más de 150 personas, entre estudiantes de medicina, médicos generales y especialistas, que pudieron llevarse a casa información similar en especie a las dadas en congresos de alcance internacional.

Casal manifestó que con este evento el núcleo buscó, además, «recaudar fondos para comenzar la recuperación de la planta física» de su espacio universitario, cuyo estado se ha agravado significativamente en los últimos años a causa de la «falta de presupuesto y cierto abandono por parte del Gobierno nacional a las universidades».

Entradas relacionadas